
El joropo es una forma
tradicional de música y baile que identifica plenamente al venezolano.
Antiguamente “joropo” se refería a una fiesta y con el pasar del tiempo
se identifica más bien como una forma de música y baile.
El Joropo es actualmente
un símbolo emblema de identidad nacional. Sus orígenes se remontan a
mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el
término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas y
reuniones sociales y familiares. Fandango es un término de origen
español, el cual identifica unos de los cantos y bailes más populares
dentro del flamenco. El joropo parece haber tomado del fandango el
sentido de la fiesta ó baile... abandonando el galanteo amoroso propio
del fandango y adopta el asido de manos y los giros del vals... Así se
conserva hasta ahora.
El joropo es caracterizado
por ser tan mestizado como nosotros mismos, así encontramos que lo
rítmico de la melodía, el acompañamiento de arpa y cuatro, y en la
versificación literaria observamos la presencia europea. En la melodía
independiente identificamos la presencia del negro y en la estampa de
las maracas identificamos la huella indígena.
El joropo no solo es un
estilo musical, también es baile y danza, y representa además una fiesta
popular, es un baile alegre que divierte y reúne a sus participantes,
en cada zona geográfica toma su propia esencia, y desarrolla diferentes
paso y figuras en el baile, existiendo sin embargo figuras básicas que
los identifican.
Las principales figuras
del joropo son el valsiao, el escobillao y el zapatiao. El primero se da
en el inicio del baile, en el vals las parejas se abrazan suavemente
recorriendo el espacio de baile en tres tiempos propios del vals, dan
vueltas rápidas en giros espirales. El siguiente, el escobillao, es una
figura donde los bailarines colocados de frente mueven los pies a manera
de cortos avances y retrocesos como si estuvieran cepillando el suelo.
El tercero, el zapatiao, es una figura varonil y se realiza por la
pareja sin soltar el abrazo ó sueltas completamente como es propio en
los llanos, en esa figura el hombre hace sonar sus pisadas del fuego
mientras la mujer se limita a escobillar.
En el país identificamos,
el joropo llanero, central y oriental. Igualmente en la región de
Guayana, centro-occidental y de los andes se encuentra en cada una un
tipo de joropo con características especificas que identifican la
región.
El Joropo Llanero se
caracteriza por tocarse con arpa de cuerdas de nylon, cuatro y maracas,
sin embargo en muchas ocasiones se sustituye el arpa por la bandola
llanera.
El Joropo Central se toca
con arpas de cuerdas de metal, maracas y buche (voz), el cuatro como
instrumento acompañante desaparece lo que da origen a una sonoridad mas
melodiosa pero menos rítmica.
En el Joropo Oriental se
adicionan otros instrumentos como la guitarra y el bandolín, el cuatro y
algunas veces el acordeón y algunas veces la cuereta que es un tipo de
acordeón pequeño de origen europeo. El joropo oriental se denomina
también golpe.
Cualquiera que sea la
modalidad el Joropo es nuestra música y baile tradicional más
representativo, orgullo de nuestra patria y producto de nuestras
vivencias y mestizaje.
El joropo es una forma
tradicional de música y baile que identifica plenamente al venezolano.
Antiguamente “joropo” se refería a una fiesta y con el pasar del tiempo
se identifica más bien como una forma de música y baile.
El Joropo es actualmente
un símbolo emblema de identidad nacional. Sus orígenes se remontan a
mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el
término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas y
reuniones sociales y familiares. Fandango es un término de origen
español, el cual identifica unos de los cantos y bailes más populares
dentro del flamenco. El joropo parece haber tomado del fandango el
sentido de la fiesta ó baile... abandonando el galanteo amoroso propio
del fandango y adopta el asido de manos y los giros del vals... Así se
conserva hasta ahora.
El joropo es caracterizado
por ser tan mestizado como nosotros mismos, así encontramos que lo
rítmico de la melodía, el acompañamiento de arpa y cuatro, y en la
versificación literaria observamos la presencia europea. En la melodía
independiente identificamos la presencia del negro y en la estampa de
las maracas identificamos la huella indígena.
El joropo no solo es un
estilo musical, también es baile y danza, y representa además una fiesta
popular, es un baile alegre que divierte y reúne a sus participantes,
en cada zona geográfica toma su propia esencia, y desarrolla diferentes
paso y figuras en el baile, existiendo sin embargo figuras básicas que
los identifican.
Las principales figuras
del joropo son el valsiao, el escobillao y el zapatiao. El primero se da
en el inicio del baile, en el vals las parejas se abrazan suavemente
recorriendo el espacio de baile en tres tiempos propios del vals, dan
vueltas rápidas en giros espirales. El siguiente, el escobillao, es una
figura donde los bailarines colocados de frente mueven los pies a manera
de cortos avances y retrocesos como si estuvieran cepillando el suelo.
El tercero, el zapatiao, es una figura varonil y se realiza por la
pareja sin soltar el abrazo ó sueltas completamente como es propio en
los llanos, en esa figura el hombre hace sonar sus pisadas del fuego
mientras la mujer se limita a escobillar.
En el país identificamos,
el joropo llanero, central y oriental. Igualmente en la región de
Guayana, centro-occidental y de los andes se encuentra en cada una un
tipo de joropo con características especificas que identifican la
región.
El Joropo Llanero se
caracteriza por tocarse con arpa de cuerdas de nylon, cuatro y maracas,
sin embargo en muchas ocasiones se sustituye el arpa por la bandola
llanera.
El Joropo Central se toca
con arpas de cuerdas de metal, maracas y buche (voz), el cuatro como
instrumento acompañante desaparece lo que da origen a una sonoridad mas
melodiosa pero menos rítmica.
En el Joropo Oriental se
adicionan otros instrumentos como la guitarra y el bandolín, el cuatro y
algunas veces el acordeón y algunas veces la cuereta que es un tipo de
acordeón pequeño de origen europeo. El joropo oriental se denomina
también golpe.
Cualquiera que sea la
modalidad el Joropo es nuestra música y baile tradicional más
representativo, orgullo de nuestra patria y producto de nuestras
vivencias y mestizaje.
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